Teletrabajo: Ventajas y desventajas

Sin dudas que el COVID-19 ha impactado directamente en nuestras vidas, hemos tenido que cambiar hábitos y costumbres, en muchos casos ha sido positivo, en otros casos negativo. Las empresas también se han visto impactadas, y muchas de ellas que iniciaron el 2020 al 90%-100% han tenido que tomar decisiones que jamás se les hubiese pasado por la mente aplicar. Lamentablemente para muchas empresas, teletrabajo no es una opción, ya que requiere de personal activo en oficinas, o son actividades netamente de carácter presencial y son las que mayor afectación han tenido. El teletrabajo es una de estas decisiones que hemos visto implementar con mayor frecuencia, y queremos enumerar algunas de sus ventajas y desventajas:
Ventajas:
1.- Ahorro para el empleado en gastos de transporte, vestimenta, comidas en la calle, etc.
2.- Ahorro para las empresas en gastos como electricidad, insumos tecnológicos, gastos operativos.
3.- Se elimina la ausencia laboral, se minimizan las excusas al respecto.
4.- La implantación de trabajo por cumplimiento de objetivos aumenta la productividad.
5.- Permite una mejor gestión del tiempo, se puede planificar más las actividades a desarrollar.
6.- Mejora la calidad de vida del empleado, reduciendo drásticamente los tiempos de traslado que en algunas ciudades pueden ser de 40 minutos o más.
Desventajas:
1.- Pérdida del ambiente laboral, las empresas deben hacer un mayor esfuerzo para evitar la pérdida de identificación con la empresa.
2.- Posibles interferencias en la productividad por tareas domésticas, atención a los niños, y otras distracciones.
3.- Posibilidad de tener un área no apta para el trabajo, sillas y escritorios apropiados, buena conexión a internet, equipos computacionales no acordes.
4.- Pérdida de control de los supervisores, se convierte en un reto importante mantener el control sobre todas las actividades, requiriéndose mayor esfuerzo del nivel supervisor.
5.- En muchos casos se puede perder la confidencialidad, al manejarse información susceptible de las empresas en entornos familiares y en equipos que pueden utilizar otros miembros de la familia.
6.- Se pone a prueba el trabajo en equipo, si mi trabajo requiere interacción con otros empleados, puede producirse cuellos de botella y retrasos importantes.

En fin, estas son algunas de muchas de las ventajas y desventajas, nos encantaría que nos compartas las que tú consideras.

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