Método SMART, ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Definición de objetivo: Es el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones.

Características de un objetivo: Los objetivos se caracterizan por ser explícitos, precisos, relevantes, temporales, alcanzables, posibles de observar, evaluables y esenciales.

¿Qué es la metodología SMART?

El método SMART es una herramienta para definir de forma inteligente los objetivos.

Significado de SMART:

SMART viene del idioma inglés y significa “inteligente”, por lo tanto esta será una búsqueda inteligente, organizada y temporal de lograr metas y objetivos trazados.

S= Specific, Especifico: La organización debe tener muy claro que quiere conseguir con ese objetivo y con esa persona.

M= Measurable, Medible: Todo aquello que no medimos no podemos mejorarlo, debe ser medible para que permita monitorizar su evolución y tomar medidas al respecto.

A= Attainable, Alcanzable: Debe ser ambicioso pero realista.

R= Relevant, Relevate: Deber ser importante tanto para el empleado como para la empresa. Debe significar algún reto.

T= Timely, Temporal: Debe tener un periodo concreto de ejecución.

¿Por qué utilizar SMART?

Es muy útil para definir objetivos, ya que al mismo tiempo que defines los objetivos junto con tus colaboradores puedes elaborar el plan de acción de cada uno de ellos y así por definir las evaluaciones de desempeño. Es aplicable tanto para la empresa, como para la vida personal.

¿Cómo utilizar SMART? Para utilizar esta metodología para definir los objetivos con tus colaboradores debes poder contestar las siguientes preguntas por cada objetivo, esto te ayudará a saber si está bien aplicada la metodología y si por el contrario debemos realizar ciertos ajustes:

S= Específicos ¿Qué quieres conseguir?

M= Medible, ¿Cómo lo puedo medir?

A= Alcanzable, ¿Es realista llevarlo a cabo, es posible?

R= Relevante, ¿Por que es importante para ti, para tu colaborador y para la empresa lograr que éste objetivo se cumpla?

T= Temporal, ¿Por cuánto tiempo va a estar vigente este objetivo?

Algunos ejemplos:

Objetivo: Aumentar la rentabilidad de la empresa en un 20% en el próximo semestre:

S= Aumentar la rentabilidad.

M= El aumento debe ser del 20%, por lo que mensualmente cada unidad de negocio deberá aumentar sus ventas en un 3,3% de forma mensual.

A= De acuerdo al historial de ventas de años y la proyección de ventas para los próximos meses este aumento es perfectamente alcanzable en el periodo establecido.

R= Al alcanzar este objetivo la empresa estaría experimentando un aumento del 15% anual, lo que se traduce en un crecimiento exponencial en comparación con los años anteriores. Para el colaborador se va a traducir en un aumento significativo en sus ingresos mensuales y anuales.

T= El logro de esta meta debe realizar en los próximos 6 meses.

Patricia Wenk 



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